Huawei ha dado a conocer su rendimiento comercial durante el primer semestre de 2024. A lo largo de este periodo esta compañía china ha generado unos ingresos de 417.500 millones de yuanes, que equivalen a unos 54.275 millones de euros. Esta cifra representa un incremento del 34,3% si la comparamos con los ingresos que obtuvo en el mismo periodo de 2023. No está pero que nada mal. Eso sí, su margen de beneficio neto durante el primer semestre de 2024 es del 13,2%.
Este rendimiento económico es muy bueno, especialmente en la coyuntura actual en la que Huawei lleva ya varios años sometida a las sanciones de EEUU y sus aliados. Estas prohibiciones han degradado mucho su negocio fuera de China, pero, como acabamos de ver, su balance global es muy positivo, y es evidente que la fortaleza que tiene en su país de origen le ha ayudado mucho. Esta declaración de Eric Xu, el presidente rotativo de Huawei, apunta algunas ideas interesantes:
«Nuestro rendimiento general ha estado alineado con nuestras previsiones. En el futuro continuaremos impulsando la alta calidad de todos nuestros procesos comerciales, optimizando nuestro portfolio para mejorar la resiliencia del negocio y construyendo ecosistemas propios». Es evidente que este mensaje contiene mucho marketing, pero si leemos entre líneas nos daremos cuenta de que Xu está confesando que se han visto obligados a adaptarse a unas circunstancias que no les favorecen.
El mercado chino sostiene a Huawei
Esta compañía factura anualmente unos 7.000 millones de dólares solo en China. Esta cifra es claramente inferior a su volumen global de facturación anual, lo que refleja que sigue estando presente en mercados extranjeros que tienen una indiscutible capacidad de compra. Sin embargo, el peso del mercado chino es suficiente para sostener el núcleo de la compañía. Y, además, a Huawei se le acaba de presentar una oportunidad que con toda seguridad no va a dejar pasar.
El último paquete de sanciones a China aprobado por el Gobierno de EEUU impide a NVIDIA vender la mayor parte de sus chips para inteligencia artificial (IA) a sus clientes chinos. Como es lógico, a Huawei el debilitamiento de NVIDIA en el mercado chino le viene de perlas. Y es que tiene listas sus propias GPU para IA, los chips Ascend AI, desde hace más de cinco años. Durante este periodo de tiempo ha ido refinándolas e incrementando sus capacidades con el propósito de igualar o, incluso, superar el rendimiento de los chips A100 y H100 de NVIDIA.
Según algunos analistas, como los de la empresa china iFly Tek, la potencia bruta de sus GPU iguala la de los chips de NVIDIA, pero siguen estando un paso por detrás si nos ceñimos a su rendimiento en un escenario de uso real. Según The Wall Street Journal varias empresas de internet y unos cuantos operadores de telecomunicaciones, todos ellos chinos, han probado durante las últimas semanas el nuevo chip para IA desarrollado por Huawei, la GPU Ascend 910C.
Según esta última firma esta propuesta entrega un rendimiento equiparable al del chip H100 de NVIDIA, que ya lleva un año en el mercado y no está disponible en China debido a las sanciones que ha desplegado el Gobierno de EEUU. En las circunstancias actuales no sería en absoluto extraño que el rendimiento económico de Huawei durante 2025 sea aún mejor que el que ha arrojado en 2024. Con toda probabilidad va a absorber una parte del mercado de NVIDIA en China, y este crecimiento debería verse claramente reflejado en sus ingresos.