Gobierno de Santa Cruz

El programa del Gobierno Provincial “Espacios de Igualdad”, tiene como objetivo fundamental promover políticas públicas enfocadas en la sensibilización y formación en materia de géneros, mujeres, diversidades y derechos humanos, en colaboración con organismos gubernamentales, instituciones públicas y privadas, asociaciones civiles y otras organizaciones afines.

Estos espacios buscan trabajar desde una perspectiva respetuosa de los derechos humanos, presentándose como puntos de referencia en los barrios de todas las localidades de Santa Cruz. En este sentido, los referentes estarán capacitados para atender las necesidades particulares de las personas que lo requieran y asistir en situaciones de discriminación, violencia institucional, violencia de género, así como en apoyo a personas adultas mayores y personas con discapacidad. 

Otro punto a destacar es que se impulsará la modificación de estructuras para promover de manera permanente y sostenida los derechos humanos inherentes a todas las personas. Dicho programa incluye varios proyectos diseñados para asegurar que los «Espacios de Igualdad» se apliquen de manera efectiva en el territorio. 

Los responsables de estos puntos de referencia, que pueden ser comercios; organizaciones sociales; clubes; instituciones privadas o del Estado, deberán realizar una capacitación de 8 módulos disponible en la plataforma virtual de Función Pública del Gobierno de Santa Cruz. Como parte de las herramientas propias del programa provincial, se les proporcionará un recursero, guías y herramientas para realizar las derivaciones adecuadas según las situaciones emergentes; generando además redes de apoyo entre los sectores participantes y el Estado.

Una de las propuestas que se suman a la iniciativa es «Precios de Igualdad», que busca fomentar la creación de cooperativas de consumo para adquirir productos en cantidad y distribuirlos entre los cooperativistas a precios únicos. Además, se presenta el proyecto «Noches sin Miedo», dirigido a locales nocturnos, donde el personal deberá realizar la capacitación mencionada y recibirán materiales informativos sobre consentimiento, consumo moderado y situaciones de violencia, con el objetivo de generar estrategias de intervención propias en estos lugares.

Desde la Secretaría de Estado de Políticas de Igualdad e Integración se remarcó el compromiso de incorporar cualquier propuesta, modificación o iniciativa que surja con el fin de garantizar espacios seguros y libres de prejuicio y discriminación para mujeres, diversidades, personas con discapacidad, infancias, adolescencias y adultos mayores. Estos «Espacios de Igualdad» serán fundamentales para construir una Santa Cruz más justa y equitativa, asegurando el acceso igualitario al ejercicio de los derechos para todas las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí